domingo, 22 de abril de 2012

*El Control Interno. Enfoque C.O.S.O*
El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:

·         Eficiencia y eficacia de la operatoria.
·         Fiabilidad de la información financiera.
·        Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.).
Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.
Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

El control interno es parte y está integrado a los procesos de gestión básicos: planificación, ejecución y supervisión, y se encuentra entrelazado con las actividades operativas de una organización. Los controles internos son más efectivos cuando forman parte de la esencia de una organización, cuando son "incorporados" e "internalizados" y no "añadidos".

Eficacia
El control interno puede considerarse "eficaz" cuando la dirección tiene una seguridad razonable de que:
  1. Disponen de la información adecuada sobre hasta que punto se están logrando los objetivos operacionales de la organización.
  2. Los estados financieros son preparados de forma fiable.
  3. Se cumplen las leyes y normas aplicables.
Componentes Del Control Interno:
  • Entorno de control: el personal es el núcleo del negocio, como así también el entorno donde trabaja.
  • Evaluación de riesgos: toda organización debe conocer los riesgos a los que enfrenta, estableciendo mecanismos para identificarlos, analizarlos y tratarlos.
  • Actividades de control: establecimiento y ejecución de las políticas y procedimientos que sirvan para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Información y comunicación: los sistemas de información y comunicación permiten que el personal capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
  • Supervisión: Para que un sistema reaccione ágil y flexiblemente de acuerdo con las circunstancias, deber ser supervisado. 


 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
PAGINA OFICIAL DE C.O.S.O: http://www.coso.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario