viernes, 25 de mayo de 2012

[[[-HISTORIA NIIF EN EL SALVADOR-]]]

En El Salvador se estableció que las NIIF sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. La SSF y la SOM requieren el uso de las NIIF para presentar los estados financieros.

Las NIIF en la preparación de estados financieros anuales por parte de sociedades anónimas y limitadas -incluidas medianas y pequeñas empresas- han sido prácticamente incumplidas.
Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.

Barreras para la aplicación de las normas contables en El Salvador
A pesar que en El Salvador las NIIF han sido adoptadas en forma legal, en la práctica no se aplican en su totalidad. Esta falta de aplicación hace que la información financiera de las empresas salvadoreñas no cuente con la calidad suficiente que sirva de base para alentar el aumento de la inversión y elevar el clima de negocios. debido a los siguientes obstáculos identificados:
·         La percepción de que las NIIF globales son extensas y engorrosas y de limitada aplicación (básicamente  para empresas que cotizan en bolsas de valores). 
·         El escaso conocimiento e incertidumbre sobre el uso de las NIIF debido, por un lado, a la falta de capacitación del personal gerencial y contable de la mayoría de las empresas.
·         La necesidad de que las instituciones representativas de la profesión contable sean fortalecidas y puedan así cumplir un rol más activo en la implantación de las NIIF.
La aplicación de las normas contables y de auditoría poseen un criterio el cual consiste en que el uso de las normas estándares de información financiera de alta calidad mejora la transparencia, la objetividad y comparabilidad de datos contables de la empresa.

BIBLIOGRAFIA:
DOC DE LA HISTORIA NIIF EN EL SALVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario